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PIANO PIANO…PIANISTAS EN EL TANGO, CINCO GIGANTES EN UN RECORRIDO IMPERDIBLE

Pianistas 19 noviembre 2021

Piano piano, los especialistas musicales de Malena.fm realizaron una selección primera (habrá más, prometen) de gigantes pianistas del tango. Como siempre, un recorrido caprichoso pero disfrutable.

 

MARIANO MORES

Mariano Alberto Martínez (Buenos Aires, 18 de febrero de 1918-Ib., 13 de abril de 2016), más conocido como Mariano Mores, fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran «Uno» y «Cafetín de Buenos Aires» (con Enrique Santos Discépolo), «Adiós pampa mía», «Cuartito azul», «Taquito militar», «Tanguera», «El firulete», «El patio de la morocha» (con Cátulo Castillo), «En esta tarde gris» y «Gricel» (con José María Contursi). «Uno» y «Adiós pampa mía» figuran entre los diez tangos más difundidos en el mundo, por los que recibió 26 discos de oro y platino.

Fue elegido por votación popular realizada en el año 2000 como «Mejor compositor de tango del siglo» y su tema Taquito militar resultó votado como «Mejor milonga del siglo».4​ Produjo gran cantidad de revistas que combinaban la música, la danza, el teatro y el humor, entre las que se destacan Buenas noches Buenos Aires (1963), Buenos Aires canta al mundo (1966), Yo canto a mi Argentina (1973), etc. En cine trabajó como actor y músico en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949) y La voz de mi ciudad (1953), y como músico también en Buenas noches, Buenos Aires (1964). En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand, en la serie cómico-musical M ama a M (1957) y en la serie La familia Mores (1967).

Entre sus conformaciones musicales se destacaron su Orquesta Lírica Popular creada en 1950 y su Sexteto Rítmico Moderno. Varios de los integrantes de su familia se sumaron a sus espectáculos conformando un grupo familiar artístico conocido como la familia Mores, entre los que se han destacado su esposa Myrna Mores, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito Mores (fallecido en 1984), su hija Silvia Mores, su nuera Claudia Mores, sus nietos Gabriel Mores, Mariana Fabbiani y su sobrino Daniel Mores.

Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.

 

ORLANDO GOÑI

Estudió piano con Vicente Scaramuzza, también maestro de Osvaldo Pugliese. Debutó en 1928 en la orquesta de Alfredo Calabró.

En sus primeros años actuó junto a Miguel Caló, Manuel Buzón y Anselmo Aieta. Fue amigo cercano de otro gran músico del tango, el violinista Alfredo Gobbi (hijo), quien le dedicó un tango que lleva su nombre. En la orquesta de Buzón conoció a Aníbal Troilo, con quien se reencontró en 1936 en la orquesta de Juan Carlos Cobián. En 1937 Goñi influyó decisivamente para que Aníbal Troilo formara la orquesta que lo volvió famoso, en la que se desempeñó él mismo como pianista, e impusiera su estilo moderno y «evolucionista».

Orlando Goñi tocó con Troilo durante seis años y participó en 71 grabaciones. En septiembre de 1943 abandonó la orquesta para formar su propio conjunto.

La Orquesta Típica de Orlando Goñi debutó el 1 de diciembre de 1943 en el café El Nacional, con un extraordinario éxito, que convocó a 25000 personas en dos semanas. El diario El Mundo lo denominó entonces como el Mariscal del Tango y Radio Belgrano lo contrató para actuar para la emisora en 1944. Entre los cantantes de la orquesta de Orlando Goñi se destaca Francisco Fiorentino, uno de los más importantes cantantes de tango de todos los tiempos.

En ese momento, cuando Goñi aparecía como uno de los más importantes representantes de la Edad de Oro del tango, falleció cuando contaba apenas 31 años, como consecuencia de los excesos de la vida bohemia,​ en Montevideo, el 5 de febrero de 1945, en la casa de su amigo el bandoneonista Juan Esteban Martínez.

De su orquesta solamente se conservan cuatro grabaciones en acetato, de mala calidad: Y siempre igual (cantada por Raúl Aldao), Mi regalo (una milonga, única composición original de Goñi, cantada por Osvaldo Cabrera), Chiqué y El taura.

 

Estilo e influencia
Orlando Goñi se destacó, principalmente, por su estilo pianístico, caracterizado por un sonido clarísimo, nervioso y milonguero, con una mano izquierda marcando firme los bajos y una derecha de fraseo delicadísimo, comparable al que desarrolló Troilo en el bandoneón. Según Astor Piazzolla (quien tocó junto a él en la orquesta de Troilo), su forma de tocar el piano marcó el sonido de los primeros años de la orquesta de Troilo.

Algunos cultores del género sostienen que Goñi modernizó el tango, inspirándose en Julio de Caro y utilizando elementos del jazz, como la síncopa y el swing, que tomó de Teddy Wilson.​ En las discusiones sobre tango suele elogiarse a un músico diciendo que su sonido es «moderno» o «evolucionista», pero en realidad, esta «modernidad» del sonido de Goñi es bastante cuestionable, si la comparamos con otros exponentes más arriesgados del género, como Astor Piazzolla o Eduardo Rovira. Sin embargo, el estilo de Piazzolla, en la opinión de los auténticos tangueros rioplatenses, ya deja de ser tango y pasa a ser otra cosa, música ciudadana le mencionaron algunos, por lo cuál Goñi estiliza y profundiza el arte del tango, sin alejarlo de otras influencias. Tampoco es posible afirmar tajantemente que Goñi tomó la síncopa de Teddy Wilson, ya que varias agrupaciones ya utilizaban acompañamientos sincopados desde la década de 1930 (como la de Julio de Caro).

 

OSVALDO TARANTINO

Osvaldo Tarantino (Buenos Aires, Argentina, 6 de junio de 1927 – 10 de septiembre de 1991) fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, de tango y jazz fusión con tango.

En los años cuarenta, tocó con el grupo «Los pregoneros de América», de Almílcar Neira y Tito Vila, además de con las orquestas de Pedro Maffia y Edgardo Donato. Después, ya en los años cincuenta, viajó a Japón con Juan Cánaro, y con Héctor Varela estuvo en Estados Unidos, Venezuela y Colombia. En los años sesenta, aparte de sus propios grupos, estuvo en el sexteto de Ástor Piazzolla, y con la orquesta de Alberto Marino (1968-1969).

 

Volverá en 1972 con Piazzolla, y dos años más tarde con Raúl Garello, con quien actuará habitualmente en «El Viejo Almacén». Grabó discos a dúo con Osvaldo Berlingieri, y trabajó con Julio Ahumada, Néstor Marconi y Roberto Goyeneche, entre otros muchos músicos argentinos de tango.

Su estilo pianístico, influenciado por Art Tatum y Teddy Wilson, aportaba un factor de swing a las interpretaciones de tango, que le hicieron fácilmente reconocible. Con sus grupos, realizó grabaciones de jazz latino, en las que el tango era la referencia básica.

 

FULVIO SALAMANCA

Nacido en Juan Bernabé Molina (provincia de Santa Fe), de pequeño se mudó junto a su familia a la localidad de Las Varillas (provincia de Córdoba). A los 6 años comenzó a estudiar música y a los 12 se recibió de maestro de piano. Con jóvenes de la zona formó en 1935 su primer conjunto y a la que bautizan Orquesta Mickey con la que recorren la provincia con un repertorio de tangos, valses, milongas y otros ritmos de moda.1​2​

En 1938 tuvo oportunidad de escuchar a la orquesta de Juan D’Arienzo en la ciudad de San Francisco. Al año siguiente D’Arienzo actuó en Las Varillas con su orquesta y allí escuchó tocar a Sañamanca y lo invitó a hacer una prueba en Buenos Aires. Salamanca viajó en marzo de 1940 y D’Arienzo, que estaba formando una nueva orquesta con la ayuda de su primer bandoneón y arreglador Héctor Varela lo incorporó como pianista del conjunto , que completaban, entre otros, los bandoneones de Jorge Ceriotti y Alberto San Miguel, los violines de Cayetano Puglisi, Jaime Ferrer y Blas Pensato, el contrabajo de Olindo Sinibaldi y las voces de Alberto Reynal y Carlos Casares, a quien más adelante reemplazó Héctor Mauré. La conocida convicción comunista de Salamanca hizo que en más de una oportunidad fuera detenido por la policía y a veces fue D’Arienzo quien obtenía que lo liberaran; cuando años después tuvo su propia orquesta estuvo a veces prohibido en la radio y televisión. Su estadía de 17 años en la orquesta de D’Arienzo fue fundamental para Salamanca, tanto por la difusión que le dio su participación en una orquesta tan popular y exitosa, como por el fogueo y la experiencia adquirida al lado del director.1​2​En los primeros meses de 1957 dejó a D’Arienzo y, ayudado por Eduardo Cortti, formó su propia orquesta que quedó así integrada:

Fulvio Salamanca, director y pianista.
Eduardo Cortti, Luis Magliolo, Adolfo Gómez y Julio Esbrez, bandoneonistas.
Elvino Vardaro, Aquiles Aguilar, Lázaro Becker, Jorge González y Edmundo Baya, violinistas.
Ítalo Bessa, contrabajista.
Jorge Garré y Andrés Peyró, cantores.
La orquesta grabó para la discográfica Odeon los clásicos tangos Chiqué de Ricardo Brignolo y Alma en pena de Anselmo Aieta y en junio debutaron en Radio Splendid; más adelante Peyró fue sustituido por quien se convirtió en la voz emblemática de la orquesta, Armando Guerrico. De esa época son recordables las muy buenas sus versiones de los tangos Flor del valle de Barbieri y Garrós y Recuerdo de Osvaldo Pugliese y Moreno, este último en dúo de Guerrico con Luis Correa.

Axtuaron en Montevideo y en 1961 lo hicieron en el interior de Uruguay y Chile. A fines de la década de 1960 Salamanca formó un trío con el bandoneonista Julio Esbrez y el bajista Alberto Celenza primero y Ángel Alegre, después. En 1966 y en 1968 grabó en Buenos Aires encargados por Japón y editados por King Records, dos discos, uno con tangos europeos y el otro con motivos folklóricos nipones en tiempo de tango. En 1975 hizo durante casi tres meses una gira actuando en las más importantes ciudades de Japón, donde grabó 24 temas para el sello Victor Japón. Finalmente, en 1987 organizó un sexteto donde a veces era invitado a participar el bandoneonista Carlos Niesi y con el que registró para el sello Almalí su último larga duración.​

Entre los músicos brillantes que pasaron por su orquesta pueden recordarse a los bandoneonistas Osvaldo Rizzo, Osvaldo Piro, Oscar Bassil; los violinistas José Carli, Fernando Suárez Paz, Simón Bajour, Alberto Besprovan, Leo Lipesker y los contrabajistas Rafael del Bagno y Mario Monteleone, entre otros, así como los cantores Jorge Garré, Andrés Peyró, Armando Guerrico, Julio Rodolfo, Mario Luna, Luis Roca, Luis Correa, Alberto Hidalgo y Carlos Nogués.​

Compositor
Como compositor se destacan, entre otros, los tangos instrumentales Matraca, Viento sur y Muñeco saltarín, los tangos Tomá estas monedas, el muy comercial y el de menor calidad Sepeñoporipitapa, ambos con música en colaboración con D’Arienzo y Amarga sospecha, todos con letra de Carlos Bahr. También el vals Eterna dedicado a su esposa y la milonga Ana María con letra de Nolo López, con versos de Carlos Bahr, además de La sonrisa de mamá, Y suma y sigue, Barracas al sud, Ganzua, Chamusquina y muchos otros éxitos más.

Valoración
Fue uno de los más grandes intérpretes del piano además de excelente director y arreglista. Según Horacio Ferrer:

”Sus interpretaciones se han caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y por el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas»…se destacó por su técnica y virtuosismo, capaz de seguir el desenfreno rítmico de D’Arienzo y ponerle belleza. Cuando tuvo su propia formación impone su gran personalidad y, sin perder su estética milonguera, exhibe una armonía y un modelo de orquestación que realzaban la musicalidad de los temas, con vigor, pero sin falsas estridencias.”

 

HORACIO SALGAN

Horacio Adolfo Salgán (Buenos Aires, 15 de junio de 1916 – ibídem, 19 de agosto de 2016)1​ fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia». En su desempeño como ejecutante musical se destaca su dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango y el Quinteto Real, que ambos formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras del tango, como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Entre sus obras se destaca el conocido tango A fuego lento. En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.